Páginas

viernes, 3 de febrero de 2012

¡Benditos KPIs!

Desde que empecé el Master en Dirección de Marketing Digital, este “palabro” me ha ido apareciendo varias veces en la documentación y presentaciones que he ido leyendo, y aunque no es en sí un palabro 2.0 (no es un concepto exclusivo del marketing digital), me apetecía hablar de él, de cómo yo lo entiendo (no os toméis este post como un doctorado en KPIs) y de su importancia en cualquier proyecto.

Primero de todo y cómo no, What the hell es un KPI? Si, ¿qué demonios es eso? Pues detrás de este acrónimo del inglés Key Performance Indicators o Indicadores Clave de Desempeño, se esconde algo tan simple y tan complicado a la vez como MEDIR.

Indicadores Clave de Desempeño, vale, si, ya me lo has traducido y?? Y bueno, pues un indicador es, como la propia palabra indica, y según una de las definiciones de la Wikipedia: El instrumento que sirve para mostrar o indicar algo (por ejemplo, una  señal de tráfico en la circulación viaria, una aguja en un reloj o en un cuadro de mandos, o una flecha que indica una dirección en cualquier otro contexto, un marcapáginas que indica la página por la que se va leyendo un libro, etc.). Así que partimos de que los benditos KPIs son un instrumento que nos tiene que mostrar DATOS, nos tiene que aportar INFORMACIÓN. Pero… ¿Qué tipo de datos? ¿Qué tipo de información?

Bueno, pues esta segunda parte es sencilla de aclarar: los datos CLAVE, la información CLAVE. Y por clave queremos decir una parte indispensable de una investigación que tiene por objeto descubrir o responder una cuestión. Así que, si queremos saber cómo van las ventas de nuestra nueva tienda online de ropa de moda, no os pongáis a medir la temperatura ambiente de la oficina o la cantidad de colorete que se ha puesto la jefa de marketing. ¿Cuánta promoción hemos hecho? ¿Cuánta gente ha entrado a la web? ¿Cuántos han iniciado el proceso de compra? ¿Cuántos pedidos nos han entrado esta semana?

Y finalmente, la última parte del palabro: Desempeño, cumplir las obligaciones inherentes a una profesión, cargo u oficio; ejercerlos. ¿Qué tenemos que conseguir con la tienda online? ¿Cuál es su desempeño? ¿Cuál es su OBJETIVO? Ventas.

Por lo que un KPI se convierte en MEDIR DATOS CLAVE para ver cómo va el OBJETIVO. ¿Sencillo verdad? Así que la próxima vez que vuestro jefe os pregunte eso de “Que… ¿Cómo vamos? ¿Cómo está el asunto?” le podéis responder “Voy a echar un ojo a los KPIs y le comento en un minuto” 

Por supuesto que el tema de los KPIs se puede hacer complicado, y habrá negocios en los que sea complicado y alguno habrá que leerá esto y dirá “Mira este qué listo, en mi puesto le quisiera ver yo”, pero como yo lo veo es simplemente tener claro el Objetivo a conseguir (medir), qué parámetros influyen en la consecución del mismo, poner un poco de lógica y sentido común y usar las herramientas más sencillas posibles.

Al principio comentaba que quería hablar también sobre la importancia de las KPIs, pero creo que, tras haber aclarado el concepto, a todo el mundo le habrá quedado claro lo importante que es la medición. La medición y sobre todo la comparación, porque los KPIs son para comparar y tomar decisiones. Pero claro, ¿qué decisiones vas a tomar si no tienes datos? Por eso digo que, ¡benditos KPIs!