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lunes, 16 de enero de 2012

¿Qué es Marketing?

¿Qué es Marketing?,
dices mientras clavas
en mi pupila tu campaña azul.
¡Qué es Marketing!
¿Y tú me lo preguntas?
Marketing eres tú.

Pues sí, Marketing eres tú, y tú, si y tú y yo, todos somos Marketing. ¿Por qué? Bueno, vamos a aclarar un poco más qué es Marketing.

Según nuestra amiga la Wikipedia, el término marketing es un anglicismo que tiene diversas definiciones. Según Philip Kotler (considerado por algunos padre del marketing) es «el proceso social y administrativo por el cual los grupos e individuos satisfacen sus necesidades al crear e intercambiar bienes y servicios» y bla, bla, bla.

Nos vamos a la RAE y nos encontramos con que Marketing es:

mercadotecnia.
(De mercado y -tecnia).
1. f. Conjunto de principios y prácticas que buscan el aumento del comercio, especialmente de la demanda.
2. f. Estudio de los procedimientos y recursos tendentes a este fin.

Pero todo esto no nos aclara porqué realmente Marketing somos tú y yo.

Para la AMA (American Marketing Association), allá por el 2005, el Marketing era “el desempeño de las actividades económicas cuyo fin es dirigir el flujo de los bienes y servicios del productor al consumidor”. Ummm, el consumidor.

Para Philip Kotler en su libro “Los 80 conceptos esenciales de Marketing de la A a la Z”, su definición de Marketing es: “Marketing es el arte y la ciencia de identificar, conquistar, fidelizar y desarrollar el valor de los clientes, a través de la creación, comunicación y entrega de un valor superior”. Ummm, la comunicación.

Y bueno, para mi la definición definitiva es la que dan Richard Laermer y Mark Simmons en su Manifiesto del Punk Marketing y dice así:

PUNK MARKETING: nueva forma de marketing que rechaza el status quo y reconoce el traspaso de poder de las empresas a los consumidores.

Por eso Marketing eres tú. Tú, consumidor, tienes el poder.

Mi redefinición de Marketing…: “La concepción de un producto o servicio, basado en la escucha al cliente y su puesta en el mercado para la obtención de un valor máximo por ambas partes”.

Los tiempos de “mira lo que he creado, a ver cómo te lo vendo” han pasado a la historia. Ahora se puede tener en cuenta la opinión del consumidor a la hora de crear un producto y que éste sea rentable.

El Marketing se tiene que basar en la comunicación. Comunicación del consumidor a la empresa y viceversa. De esta forma, todos ganamos. Todos somos Marketing.

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